21 de marzo de 2009

Venta de Bonos de Carbono


Otro tema que quiero compartir con ustedes estimados lectores es La Venta de Bonos de Carbono. Éste es un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero (GEI o gases de efecto invernadero). Las empresas industriales de diversos sectores pueden participar de este mecanismo que les ayudaría a mejorar ecoeficiencia y recibir ingresos por esas mejoras que a la vez cuidan al ambiente.


El sistema ofrece incentivos económicos para que las empresas privadas contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y se consiga regular la emisión generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a emitir CO2 como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado. La transacción de los bonos de carbono (un bono de carbono representa el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono) permite mitigar la generación de gases invernadero, beneficiando a las empresas que no emiten o disminuyen la emisión y haciendo pagar a las que emiten más de lo permitido.


Las reducciones de emisiones de GEI se miden en toneladas de CO2 equivalente, y se traducen en Certificados de Emisiones Reducidas (CER). Un CER equivale a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera, y puede ser vendido en el mercado de carbono a países industrializados que pertenecen al grupo del Protocolo de Kyoto. Los tipos de proyecto que pueden aplicar a una certificación son, por ejemplo, generación de energía renovable, mejoramiento de eficiencia energética de procesos, forestación, limpieza de lagos y ríos, etc.


Además es un esfuerzo por reducir las emisiones que provocan el cambio climático en el planeta, los principales países industrializados, a excepción de Estados Unidos, han establecido un acuerdo que establece metas cuantificadas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el 2012 (Protocolo de Kyoto). Para cumplir se están financiando proyectos de captura o abatimiento de estos gases en países en vías de desarrollo, acreditando tales disminuciones y considerándolas como si hubiesen sido hechas en su territorio.

16 de marzo de 2009

Ecuador atiende reclamos por trabas arancelarias


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa se pronunció respecto a las trabas arancelarias que impuso para enfrentar la crisis económica. Respecto al reclamó peruano Correa anunció una solución, mientras surgen inconvenientes con Colombia, país con el que rompió relaciones políticas hace un año. "Ya encontramos soluciones y se la vamos a proponer al gobierno peruano, con el cual tenemos excelentes relaciones", afirmó Correa en su programa semanal de radio y televisión. Las trabas que impuso el mandatario ecuatoriano afectan a 650 productos y ha motivado las protestas de sus socios de la CAN, Correa recordó que la balanza comercial con Perú favorece a su país y que por ello "está poniendo mucha atención al reclamo" de Lima.


Pero "con Colombia es un caso distinto, tenemos un gigantesco déficit comercial, y jamás le importó ese déficit y, por el contrario, nos ponían todas las trabas para la entrada de productos ecuatorianos", indicó el jefe de Estado. Correa hizo referencia a las medidas "parancelarias" impuestas por Colombia a los productos ecuatorianos, que según él condicionaban su ingreso a estándares técnicos imposibles de cumplir.Correa se quejó de las medidas "parancelarias" impuestas por Colombia a los productos ecuatorianos, que según él condicionaban su ingreso a estándares técnicos imposibles de cumplir. "No se imaginan todas las medidas parancelarias que le ha puesto a los productos ecuatorianos a nivel fitosanitario. Nunca quisieron corregir ese déficit, (por eso) nuestra preocupación es con Perú", declaró el gobernante. Las acciones dispuestas por Ecuador estarán vigentes por un año e incluyen el aumento de aranceles y la reducción de cuotas para las importaciones.

Empresas coreanas definirán inversiones en el Perú

El director general de la Oficina de Promoción Comercial y de Inversiones de Corea (Kotra) en Perú, Jong Geun Park, indicó que en setiembre próximo, más de diez empresas coreanas definirán un agresivo plan de inversiones en el Perú. Esta buena noticia se dio gracias a las condiciones tanto económicas como juridicas que existen a la fecha en nuestro país; las que otorgan seguridad a los inversionista coreanos. “Entre los sectores en los que estamos interesados se encuentran energía, minería, centrales eléctricas, agua y saneamiento, los cuales concentran volúmenes importantes de inversión”, declaró.
Comentó que si bien las empresas de telecomunicaciones coreanas prevén destinar 1,000 millones de dólares hasta 2011 para desarrollar proyectos en Perú, los mayores montos están en energía y minería.“Además de ello, existen empresas hoteleras que están interesadas en invertir en hoteles de playa (resorts) en la zona norte del país para los próximos dos años”, mencionó.En ese sentido, comentó que Kotra está trabajando junto con estos inversionistas para canalizar proyectos, tanto públicos como privados, que les puedan interesar.Además de esto Perú y Corea del Sur iniciarán en Seúl la primera ronda de negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) según fuentes surcoreanas.

Campaña "compre productos locales" elevan barreras proteccionistas en Asia



Los políticos en Europa y Estados Unidos se han manifestado respecto al peligro que existe sobre el proteccionismo en los últimos meses, sin embargo numerosas empresas asiáticas sienten como se están levantando gradualmente barreras en su contra, así mencionan que se están introduciendo leyes ambientales mas rígidas, reglas sobre el “lugar de origen” y otras nuevas regulaciones en Estados Unidos y Europa indican los asiáticos. Debido a la necesidad de cumplir estas regulaciones el arroz, los muebles, y los juguetes asiáticos sean menos competitivos. A medida que las exportaciones asiáticas se siguen derrumbando, la región está responde del mismo modo.



Esta semana Vietnam aumentó los aranceles de importación sobre los productos lácteos, después de subir los derechos aduaneros el mes pasado. India ha subido los aranceles sobre algunos tipos de acero. El Primer Ministro de Malasia hizo una petición en su sitio web: "compren productos locales en grandes cantidades". El gobierno indonesio establecerá regulaciones este mes destinadas a penalizar a 4 millones de funcionarios si no compran alimentos, bebidas, zapatos, vestuario, música y películas producidos en el país. Tales medidas no son proteccionistas, sostiene el ministro de Comercio de Indonesia, sino que son simplemente "campañas por la marca".



Aunque Beijing continúa públicamente expresándose contra el proteccionismo, las provincias de China están levantando diligentemente barreras internas; los agricultores de Hangzhou ahora reciben un subsidio del 13% si compran refrigeradores, televisores, teléfonos celulares y lavadoras hechos en Hangzhou. Las autoridades de Henan y Hubei tienen que dar prioridad a los abastecedores locales de buses, autos, maquinarias agrícolas, software y medicamentos. En la provincia de Anhui, los proyectos de infraestructura con fondos públicos tienen que utilizar acero, concreto, puertas y ventanas, vidrios, equipos alámbricos y eléctricos hechos en Anhui. Los fabricantes de electrodomésticos y dos industrias automotrices instaladas en la provincia, Chery y Jianghuai Automobile, tienen que comprar acero de fabricación local. A cambio, las empresas estatales, los operadores de taxis y las autoridades de gobierno comprarán sus autos. A partir del próximo mes, las centrales eléctricas también tendrán que comprar carbón local.
Tales políticas implican riesgos, especialmente en Asia, en casos de países como Vietnam, Tailandia y Malasia las exportaciones responden por más del 50% de la economía, y por más de un tercio en Indonesia y China. Las barreras vengativas golpearían duro a estos países; de ahí las declaraciones públicas de los políticos que sostienen que se oponen firmemente al proteccionismo. Sin embargo, detener este aumento en Asia, como en otras partes, será difícil. Gran parte de los cambios de política recientes y las declaraciones de preferir lo local se pueden dejar de cumplir bajo los acuerdos de comercio existentes.

Bernanke espera que recesión económica estadounidense termine al finalizar el año


Ben Bernake, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, aseguró mediante una entrevista concedida a un canal de televisión estadounidense, que esperaba que la recesión económica en su país termine al finalizar el año, y que la recuperación comience a principios del próximo año.
"Este declive (económico) empezará a moderarse y empezaremos a ver una nivelación", dijo Bernanke en el programa "60 Minutos" de la cadena CBS. Pese al marcado optimismo de sus afirmaciones, Bernake informó que el mundo estuvo muy cerca de un colapso financiero en setiembre de 2008, antes de que los gobiernos decidieran intervenir.
Según la corresponsal de la BBC en Washington, Sarah Morris, es inusual que el presidente de la Reserva Federal se dirija a los medios, pero Bernanke optó por participar en la entrevista dado lo extraordinario de las circunstancias. Su intervención se dio después de que el gobierno del Reino Unido advirtiese sobre la importancia de la próxima reunión del G-20 (el grupo formado por las principales potencias económicas del planeta) para evitar que se repita una crisis como la de los años 30.

13 de marzo de 2009

Productos naturales presentan mayor demanda internacional



La presidenta del Comité de Productos Naturales de la Asociación de Exportadores (Adex), Alejandra Velasco, estima que las exportaciones de productos naturales como la maca, uña de gato y el yacón lleguen a 11 millones de dólares, 10% más que el año pasado. “Este crecimiento se reflejaría gracias al trabajo que están realizando las empresas, no sólo para mejorar los estándares de calidad de sus procesos de producción sino también por el trabajo coordinado público privado para la apertura de nuevos mercados, tenemos productos que no pueden entrar a algunos mercados, es el caso del yacón que no puede ingresar a la Unión Europea porque es considerado un novel food, es decir, debe cumplir una serie de normas las cuales buscamos levantar, más aún porque es un producto que es consumido desde hace varios años y no puede ser catalogado como tal”, refirió.



Así mismo indicó que el producto natural con mayor demanda es la maca al representar casi el 50% de las exportaciones de productos naturales, indicó que la maca se exporta en varias presentaciones que van desde harina, extractos, gelatinizada, caramelos y hasta productos para el cuidado del cuerpo como lociones y champú, aunque por montos menores.



El año pasado las exportaciones de maca llegaron a 5 millones de dólares y se enviaron a un total de 48 países. El principal fue Estados Unidos, le siguió Japón, Canadá, Francia, Bélgica, Alemania y China.La oferta de los productos naturales peruanos también es integrada por la uña de gato en presentaciones diversas como corteza, en trozos, molida, en harina y en cápsulas, mientras que el yacón se exportó por 219 mil dólares el año pasado siendo su principal destino Estados Unidos luego se encuentra Países Bajos, Reino Unido, Japón, Alemania y Francia.

Ascienden exportaciones de sector construcción y maderero el año pasado



El año 2008, fue un año positivo para el sector contrucción y maderero, por un lado el sector construcción registró exportaciones por 240 millones de soles, siendo los principales mercados de destino Bolivia, Chile y Estados Unidos, sostuvo el director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), José Quiñones. Entre los principales productos exportados de este sector se encuentran fierro, cerámicos, mármol y cemento; sin embrago Quiñones indicó que si bien la cifra es importante y significa una interesante presencia del Perú en estos mercados, se registró un decrecimiento con respecto a lo exportado en 2007, debido especialmente a los efectos de la crisis financiera internacional. Comentó además que el Perú exporta una gran cantidad de mármol y madera para piso, por ello, en la medida en que la economía estadounidense empiece a recuperarse, pasará lo mismo con las exportaciones peruanas de acabados". Con el objetivo de diversificar los mercados en el rubro de acabados para la construcción, Promperú organizó una serie de visitas a diversas ferias realizadas en Bogotá (Colombia) y San José de Costa Rica y en Brasil. Agregó que existe la posibilidad de ingresar a nuevos mercados en Centroamérica, como el guatemalteco.

Mientras que las exportaciones del sector maderero logró superar en 3.25% las exportaciones registradas en el 2007, informó el día de ayer el Centro de Innovación Tecnológica Madera (Citemadera) del Ministerio de la Producción La directora ejecutiva del Citemadera, Jessica Moscoso, explicó que entre los productos con mayor crecimiento en sus exportaciones están los semi manufacturados, la madera enchapada y contrachapada teniendo como principales países de destino a México, China y Estados Unidos. Sin embargo, a partir del pasado mes de diciembre se ha registrado una reducción en las importaciones del mercado estadounidense y mexicano, como producto de la crisis económica que atraviesa Estados Unidos.“Las exportaciones del sector de maderas en Perú han ido creciendo, pero la crisis que afrontan los mercados internacionales está afectando al sector observándose para enero el 2009 un decrecimiento de 62.23%con respecto al 2008”, sostuvo. Es por esto que las distintas entidades vinculadas al sector están articulando diferentes actividades a fin de fortalecer la competitividad del sector.En el mercado interno el sector maderas y muebles presenta un mayor crecimiento el cual que se ha ido fortaleciendo con el incremento de las empresas dedicadas a esta industria ya que en la actualidad son 18,792, constituyendo la segunda industria más importante en número de empresas, después de la textil, agregó que de acuerdo al último Censo Industrial Manufacturero, de este total 18,470 son microempresas representando el 98% del total; 307 son pequeñas empresas y sólo 15 son entre medianas y grandes; cifra que se estima podría duplicarse con el sector informal.

Delegación de 75 funcionarios coreanos se reunirán hoy con autoridades y empresarios peruanos



El día de hoy se realizará el Forum de Cooperación de Industrias Peruanas y Coreanas este evento estará liderado por el viceministro de Economía y Conocimiento de Corea, Young Hak Kim, asistirá una delegación de 75 funcionarios de dicho país y contara con la presencia del presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Eduardo Farah, autoridades locales y funcionarios académicos.


Durante el Forum de Cooperación de Industrias Peruanas y Coreanas, se desarrollarán los temas de IT (Información de tecnología y comunicaciones), Plantas y Construcción, Energía y Minas y TLC. Para ello, estará presente la Asociación de Comercio Internacional de Corea (KITA), así mismo, una delegación de 45 funcionarios de Corea, realizarán la demostración y presentación de Wibro (tecnología de banda ancha inalámbrica), IPTV (Televisión sobre el protocolo IP) y DMB (generación de servicios digitales de radio y teledifusión para sistemas de comunicaciones móviles y portables); el día viernes 13 de marzo por la mañana. Mientras que por la tarde, se desarrollarán las Ruedas de Negocios, en las que se abordarán temas como: educación on line, publicidad, telecomunicaciones, entre otros.

Sunat prevé mayor recaudación que en el 2008, a pesar de crisis internacional



El jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Manuel Velarde Dellepiani, indicó que hasta el momento la entidad prevé en el 2009 una recaudación superior a la del año pasado. Mediante entrevista en RPP, Manuel Velarde, reconoció que las cifras se van ajustando dependiendo de las variables macroeconómicas. "Hasta ahora la proyección que tenemos es que va a estar por encima en términos nominales de lo que se recaudó el año pasado". Como se recuerda, la ex jefa de la Sunat Graciela Ortiz informó que durante el 2009, se preveía que la recaudación sería mayor a los 61.271 millones de soles, superior a los 58 millones del año pasado.


Velarde explicó que si bien en febrero pasado hubo una caída de 19% en las recaudaciones por Impuesto a la Renta, esta reducción se debe directamente a la coyuntura económica internacional. Sin embargo, destacó que el IGV interno sigue con la tendencia alcista.
"Mientras tenemos factores externos que influyen en el Impuesto a la Renta, tenemos factores internos que prueba y evidencian que hay una demanda interna que sigue creciendo porque se está pagando más IGV" comentó.

Se potenciará producción de Cacao Fino en el Mundo: Perú participará en APPECACAO


En la reunión internacional de países productores de cacao en Ecuador, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, suscribió un Acta de Voluntades como paso previo a la conformación de la Asociación de Países Productores y Exportadores de Cacao Fino o de Aroma (Appecacao), la cual se realiza en un contexto de crisis financiera internacional con el fin de establecer estrategias necesarias y factibles, para enfrentar los eventuales impactos de la crisis en los países conformantes.

El acuerdo busca establecer una estrategia de sostenibilidad del cacao fino de aroma en los países productores, con una variedad de alta potencialidad y demanda en los mercados mundiales, con miras a garantizar precios más competitivos y la obtención de mecanismos permanentes de mejoramiento continuo, que posibiliten una oferta constante de calidad.

A nivel mundial el 5.3% de las exportaciones totales de cacao corresponde a cacaos finos, con montos superiores a 138,200 toneladas métricas (TM). Ecuador participa con el 50%, Papua Nueva Guinea, 26%; República Dominicana 9%; Venezuela 7%; y otras naciones como Perú, Colombia y demás con cifras menores. Dichos montos indican la gran potencialidad de ampliar la variedad de exportación que actualmente tiene la región latinoamericana.

En Perú, la cadena productiva del cacao logró exportaciones del orden de 52.6 millones de dólares en 2008, con volúmenes de 15,100 toneladas, las cuales tienen como las principales zonas productoras al Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), conformado por Junín, Ayacucho y Cusco; el valle de La Convención (Cusco); el valle del Huallaga (Huánuco y San Martín); el valle del Tambo (Junín); y el valle del Marañón (Cajamarca y Amazonas).

La producción de cacao generó 4.2 millones de jornales, con una participación en el Producto Bruto Interno (PBI) Agropecuario de 0.45 por ciento y del PBI Agrícola de 0.75 por ciento; por ello el gobierno peruano tendrá que establecer mecanismos eficaces para lograr un desarrollo sustentable de la producción de este producto.

Ingresó Expediente de Palta Peruana en EE.UU: Aumentarán exportaciones


Estados Unidos es el mercado de consumo de palta Hass más grande del mundo, sólo en el 2008 se comercializaron y consumieron más de 500 millones de kilos provenientes de diversos orígenes incluyendo el estado de California, México y Chile, lo que hace atractivo este mercado para las paltas peruanas.

El 7 de enero pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) puso a consulta pública la propuesta de norma legal para el ingreso del mencionado producto a su mercado hasta el 9 de marzo, con el objetivo de recibir las observaciones de los diferentes sectores interesados.
“Con la etapa actual, el USDA entra en un proceso de absolución de todas las consultas que ha tenido el documento publicado, contestando una a una las preguntas de todas las personas que han escrito”, informó el presidente la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Enrique Camet.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que el expediente de ingreso de la palta Hass peruana al mercado de Estados Unidos pasó el martes último al período de post–consulta, donde la absolución de dichas consultas lo realizará USDA podrían demorar hasta 2 meses como máximo después de ese tiempo se realizará una reunión entre los países para evaluar los resultados.

Luego se dará al Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), autoridad sanitaria de Estados Unidos, la potestad de resolver los aspectos fitosanitarios que puedan faltar al producto peruano. Camet indica que podría exportarse las paltas Hass a EE.UU. a finales la campaña agrícola 2009 en Perú.

Ecuador quiere mantener Dólar: ¿Caerían las exportaciones peruanas?


El ministro Coordinador de Política Económica, Diego Borja, indicó que quienes desean que se abandone este sistema con economía dolarizada, son los empresarios “incompetentes”, con lo cual confirma la intención del gobierno de ecuador de mantener al dólar como moneda oficial entregando al sistema financiero 800 millones de dólares con el objetivo de estimular el crédito y la producción.

Borja expresó que, por el contrario, la intención del gobierno es “defender la dolarización” para lo cual el Estado “ha decidido intervenir en la economía, ha decidido defender el ingreso de las familias ecuatorianas a través del esquema monetario de la dolarización”. Considera que los empresarios ecuatorianos desean cambiar a su moneda anterior para poder obtener mejores ingresos utilizando al tipo de cambio.

Con estas afirmaciones, las exportaciones peruanas hacia ese país podrían disminuir ya que nuestra economía todavía mantiene un nivel alto de valor del sol frente al dólar que afectan los costos de las empresas. El gobierno peruano esta realizando políticas monetarias que ayuden a estabilizar las fluctuaciones del tipo de cambio que desestima los pronósticos de crecimiento para el Perú.

EE.UU. en Recesión: Comercio Mundial Decrece


EE.UU. busca activar su economía por ello el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, solicitó, un aumento de hasta 500,000 millones de dólares en las líneas de crédito oficiales disponibles para el FMI. Esa cifra es el doble que los recursos adicionales de 250,000 millones de dólares que la propia entidad ha pedido. En el documento, el titular del Tesoro detalló las prioridades de Estados Unidos para la reunión del G-20, que deberá centrarse en revitalizar el crecimiento y reformar el sistema regulador, en su opinión.

La economía mundial caerá en recesión este año por primera vez desde que se tienen datos fidedignos, con una contracción del 0.5%, según un pronóstico confidencial del FMI divulgado ayer por Estados Unidos.

El FMI no divulgó oficialmente sus nuevas estimaciones, que ahora revisa a menudo para apuntalar los trabajos del G-20, aunque ya había adelantado que las recortaría por el empeoramiento de las condiciones económicas. El Banco Mundial dijo el pasado fin de semana que el planeta caerá en recesión este año por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se empezaron a recopilar datos de todos los países, pero no divulgó el alcance de la contracción prevista.

Con estas afirmaciones las exportaciones peruanas caerán rápidamente, en especial, los productos tradicionales que se destinan a los EE.UU. y a los países del G-20 por ello tendrán que establecerse estrategias de incursión en nuevos mercados o aumentarse las exportaciones de productos no tradicionales a los actuales mercados y ampliar destinos.

El FMI indicó que la mayoría de las naciones se han concentrado en apoyar el crecimiento este año, pero muchas de ellas no prevén nada para 2010, cuando – a su juicio – la intervención pública aún será necesaria. Algunos países europeos en particular son reticentes a aumentar los programas de expansión fiscal el próximo año, temerosos del efecto de los déficit sobre las finanzas públicas.

12 de marzo de 2009

Record comercial entre países andinos


Comercio entre países de la CAN creció 22% alcanzando récord de US$ 7,170 millones en el 2008

El comercio entre los países de la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, logró un récord en 2008 tras crecer 22% y alcanzar 7,170 millones de dólares contra los 5,858 millones de 2007, informó este organismo andino. El informe de la CAN destaca que de los cuatro países, Perú registró la mayor expansión de exportaciones al mercado andino logrando el 28%, seguido por Colombia con 26%, Bolivia con 18% y Ecuador con 17%. Mientras que los países que más contribuyen al comercio dentro de la CAN son Colombia y Ecuador con 38% y 34%, respectivamente.

La participación del Perú en dicha actividad es de 22% y la de Bolivia de 6%, precisa el reporte de este bloque, según la agencia Afp. Las exportaciones de la CAN hacia terceros mercados, registraron similar crecimiento de 22% al sumar los 85,971 millones de dólares frente a los 70,449 millones del año anterior. Por otro lado según información de la agencia Efe, los viceministros y técnicos de Trabajo de la CAN se reúnen desde ayer y hasta mañana en la ciudad boliviana de La Paz para elaborar proyectos en materia de empleo con el objetivo de implementarlos en los países miembros.

Dólar se mantendrá como moneda nacional, afirma ministro ecuatoriano


El gobierno defenderá la dolarización vigente en el país y quienes desean que se abandone este sistema, son los empresarios “incompetentes”, afirmó el miércoles el ministro Coordinador de Política Económica, Diego Borja en entrevista realizada en la radio Visión. Con esta información el ministro desmiente que las autoridades estén pensando en volver a utilizar una moneda nacional en reemplazo del dólar, que circula desde el 2000 como la única moneda de éste país.

Borja indicó que “la intención del gobierno es defender la dolarización para lo cual el estado ha decidido intervenir en la economía, ha decidido defender el ingreso de las familias ecuatorianas a través del esquema monetario de la dolarización”. Afirmó, además que quienes están planteando la salida de la dolarización son “los incompetentes, que como no pueden competir, quieren moneda propia para devaluar la moneda y de esa manera tener enormes cantidades de moneda nacional a cambio de pocos dólares”.

Destacó que para defender la dolarización, el gobierno tiene previsto entregar 800 millones de dólares al sistema financiero para estimular el crédito y la producción.Ecuador adoptó el dólar como su moneda en reemplazo del sucre, cuando el 2000 el país atravesaba por una profunda crisis financiera que motivó el cierre o quiebra de la mitad de los 42 bancos existentes y puso al país al borde de la hiperinflación.

Número de multimillonarios en el mundo cae en una tercera parte


El número de multimillonarios en el mundo (personas con más de US$1.000 millones) cayó casi una tercera parte según los datos del ranking elaborado por la revista Forbes. Hoy "sólo" existen 793 multimillonarios (de los 1.125 que había antes de la crisis financiera global) y la inmensa mayoría de ellos, hasta el 90%, perdieron en este último año un promedio de 23% de sus activos según la publicación. Una de las consecuencias de la variación de este ranking fue que el fundador de de Microsoft, Bill Gates, volvio a coronarse como el hombre más rico del mundo pese a que ahora tiene US$18.000 millones menos que a comienzos de 2008.

El informe elaborado por la revista Forbes indica que los ricos en países en desarrollo sufrieron más la crisis financiera que los hombres más ricos en Occidente. La cifra de multimillonarios rusos se redujo en dos terceras partes, también cayó significativamente el número de super ricos chinos e indios, señaló el reportero de negocios de la BBC, Mark Gregory. El hombre más millonario del mundo, el inversionista estadounidense, Warren Buffet fue desbancado del primero al segundo lugar al quedarse con tan sólo US$37.000 millones de los US$62.000 millones que tenía el año pasado.

Esta noticia no podría ser tomada alegremente pues según el presidente ejecutivo de la publicación, Steve Forbes "Los multimillonarios no tienen que preocuparse de donde vendrá la próxima comida, pero si su riqueza disminuye y no surgen nuevos multimillonarios, eso significa que al resto del mundo no le va nada bien". También llama la atención el dato de quienes han dejado de formar parte de la lista de Forbes, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, y figuras del mundo financiero como el ex presidente de la aseguradora AIG Maurice Greenberg y el ex presidente de Citigroup Stanford Weill ya no gozan de esa distinción, Allen Stanford, no solo dejó de ser reconocido entre los ricos, sino que ahora enfrenta acusaciones de haber perpetrado un fraude de US$8.000 millones. Se estima que el patrimonio del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán asciende a US$1.000 millones, la cifra mínima para poder ser reconocido.

Perú sería el único país que escapará de la recesión América Latina y el Caribe


Según el director del Banco Mundial para la Reducción de la Pobreza y Administración Económica en América Latina y el Caribe, Marcelo Giugale. el Perú sería el único país de la región que no caería en la recesión. Indicó que tras el sorprender crecimiento de 9,84% durante el 2008, la economía peruana mantendría este año el mejor rendimiento de América Latina. "Creo que el único (país de la región) que escapará de recesión es Perú", remarcó Giugale. El funcionario del Banco Mundial afirmó además que en otros países de la región, como Brasil y Chile, las tasas de crecimiento probablemente serán cercanas a 0.

La información difundida en el Mercurio de Chile, señala que aunque recientemente Perú corrigió sus proyecciones de crecimiento para 2009 desde 9% a 5%, las cifras siguen siendo particularmente positivas si se considera que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la economía mundial se contraerá 0,5%. Durante los últimos nueve años, el Perú ha crecido a tasas promedio superiores a 5%. En 2006, ésta llegó a 7,6%, y en el 2007, a 8,9%, según afirmó el Presidente Alan García, el país cuenta con reservas por más de US$ 30 mil millones.

En diciembre, los ahorros del Perú permitieron al gobierno anunciar un plan de estímulo de US$ 3 mil millones para mantener la actividad, aunque la construcción, el sector productivo más importante del país, se desacelerará durante el año, el sector aún crecería a una tasa de 10,4%, según afirmó la consultora Maximixe.

Vajillas de plástico para cocina: Exportación peruana busca nuevos mercados


Perú no solo exporta productos mineros y agrícolas solamente, también tiene una gran variedad de productos que con ingenio y persistente trabajo están abriendo mercados en el comercio internacional como las vajillas de plástico para cocina.

Venezuela se convirtió en el principal mercado de este producto al reportar pedidos por 293,718 dólares en enero, creciendo 619 por ciento respecto a lo registrado en el mismo mes del año anterior. Chile es el segundo país en adquirir vajillas para cocina de plástico por un monto de 117,012 dólares, le siguen Ecuador (98,393 dólares), Colombia (88,691 dólares) y Bolivia (86,562 dólares), entre otros. Cuba, Panamá y República Dominicana se convirtieron en los nuevos mercados de las vajillas peruanas al comprar de manera conjunta por 212,167 dólares, y en total fueron 12 los mercados de destino de ese producto.

La exportación peruana de vajillas de plástico para cocina creció 22% en enero pasado, acumulando 925,234 dólares, aun cuando Ecuador, impuso medidas de salvaguarda desde el 22 de enero, informó Adex. La salvaguarda no afectó en enero a los envíos de vajilla para cocina, ya que registró un crecimiento de 42 por ciento; pero no se descarta que en febrero se confirme alguna contracción.

En el ranking de las 29 empresas exportadoras de ese producto, Manufacturas y Moldeos Plásticos ocupó el primer lugar en enero con envíos por 373,750 dólares. En segundo lugar se ubica Peruana de Moldeados, al exportar ese producto por 174,491 dólares; le siguen Melaform, Plásticos Ecológicos del Perú, Rey Export Internacional y Polinplast, entre otras.

“Las autoridades peruanas deben acelerar las coordinaciones a fin de solucionar este impase, que, definitivamente, nos está afectando. Se deben aplicar medidas de retaliación eligiendo las partidas de manera estratégica, para que los ecuatorianos sientan lo que ahora vivimos las empresas peruanas. Esa decisión rompe la unidad del bloque andino” indicó el gerente de exportación de Polinplast, Helmut Reinoso. Por ello están en busca de mercados alternativos como República Dominicana, Haití y Curazao.

En enero, Perú no sólo exportó vajilla y demás artículos de plástico para la cocina, sino también vajilla para higiene o tocador por 229,175 dólares y vajilla de cerámica para tocador por 111,612 dólares; mostrándose que las exportaciones de productos de plástico están en desarrollo.

Corea promoverá cooperación con empresas industriales peruanas


Una delegación proveniente de la República de Corea del Sur conformada por Unos 75 empresarios y funcionarios de Corea del Sur llegará a Lima el día 12 y 13 de marzo para promover la cooperación entre las industrias peruanas y coreanas, así como el comercio bilateral, informó la Agencia de Promoción Comercial y de Inversiones de Corea (Kotra).

En el forum 45 funcionarios de Corea realizarán la demostración y presentación de Wibro de Samsung, Protocolo de Televisión de Internet (IPTV) y la Tecnología de la Televisión Móvil (DMB), contará con la participación de la Asociación de Comercio Internacional de Corea (KITA) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y en la rueda de negocios se tratar temas de educación on line, publicidad y telecomunicaciones, entre otros.

La delegación será encabezada por el viceministro de Economía y Conocimiento de Corea, Young Hak Kim, quien participará en el Forum de Cooperación de Industrias Peruanas y Coreanas, donde se desarrollarán temas sobre tecnologías de la información, plantas y construcción, energía y minas, así como el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea y Perú cuyas negociaciones se inician el 16 de marzo. Estas misiones comerciales buscan impulsar y establecer contacto comercial previo para reactivar su actividad de exportación en productos estrellas de su país lo cual permitiría a empresas peruanas acceder a medios para aumentar su competitividad y ampliar sus mercados.

Comité Multisectorial de Mercados Internacionales impulsarán exportaciones peruanas


Se constituyo ayer el Comité Multisectorial de Mercados Internacionales cuya finalidad es consolidar, diversificar y ampliar los mercados internacionales destinadas para las exportaciones peruanas actuales y potenciales de bienes no tradicionales y servicios. Además de realizar acciones en conjunto con las instituciones del sector publico y privado vinculadas a negocios de exportación e importación.

El comité se enmarca en la Comisión Multisectorial Mixta Permanente del Plan Estratégico Nacional Exportador (Penx) donde coordinará actividades de los Planes Operativos de Mercados (POM), buscando establecer cronograma de POM y la búsqueda de fondos de organismos de cooperación internacional para la implementación de dichas actividades.

El comité estará presidido por un representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y compuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).Por el sector privado participarán la Asociación de Exportadores (Adex), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) y la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

Los gastos del Comité Multisectorial de Mercados Internacionales serán cubiertos con recursos de los presupuestos institucionales de sus respectivas entidades.

Exportaciones a Taiwán crecen y se proyectan con potencial


Según la Oficina de Aduanas de Taiwán, de enero a noviembre del 2008, Perú exportó a esa economía del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 554.7 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento de 49.3% respecto al año anterior, informó Huang Lien-sheng, representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Lima.

“Aunque estamos en medio de la crisis financiera internacional, el mercado peruano es todavía muy activo, por eso es que pensamos que el comercio bilateral podría incrementarse en por lo menos un 30%”, manifestó a la agencia Andina.

El comercio bilateral estuvo dinámico, ya que las exportaciones de Taiwán hacia nuestro país registraron una crecimiento de 22.9%, ascendente a 229.1 millones de dólares. Asimismo Taiwán considera a Perú como un mercado con potencial para sus exportaciones ya que según especialistas de los organismos internacionales le pronostican tasas de crecimiento mayores a cero a pesar de la crisis internacional actual.

“El mayor rubro que exporta Perú a Taiwán son materias primas como plomo, cobre y productos pesqueros, mientras que Taiwán vende a Perú productos del sector tecnología e informática, así como algunos textiles”, indicó Lien-sheng y comentó que un sector potencial cuyas exportaciones están creciendo a Taiwán es la agroexportación debido a la enorme demanda de su población por estos productos.

Lien-sheng precisó que en el 2008, Perú exportó a Taiwán más de 30 millones de dólares en uvas, y esta cifra seguirá con un crecimiento sostenido en los próximos años; y varios productos naturales originarios de Perú como el sacha inchi, camu camu y la maca, también están teniendo gran aceptación entre los taiwaneses.

Del 15 al 18 de marzo llegará a Lima una misión comercial de Taiwán, integrada por 70 empresas de los sectores tecnología de la información, telecomunicaciones y productos electrónicos, de los cuales las empresas peruanas podrían adquirir información sobre la oferta en productos y servicios de dichas empresas.

ADEX pide al Gobierno priorizar en infraestructura de agua

Juan Varilias Velásquez, presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de la Asociación de Exportadores (ADEX), pidió al gobierno priorizar las obras de infraestructura de agua e invoca a los usuarios un uso más responsable para evitar problemas de carencia del recurso en el mediano plazo debido a que su escasez afecta zonas de cultivo de productos de agroexportación.

Además señaló que actualmente muchos pequeños agricultores priorizan cultivos que demandan altas cantidades de agua como es el caso del arroz, aún cuando sus tierras están en la Costa que se caracteriza precisamente por ser casi un desierto, por ello solicita al gobierno y a la empresa privada invertir en obras de infraestructura de agua según la normatividad vigente, con lo cual se dinamizaría la producción interna y lograr un aumento de oferta exportable de productos agrícolas y agroindustriales.

Considera que los proyectos de infraestructura de aguas requieren mejorar su administración debido a que en el sur del país se presentaron deficiencias de gestión en los mismos. También recomendó por ello difundir más el riego tecnificado, ya sea por goteo, por micro aspersión o aspersión, con lo cual se aprovecharía al máximo el agua, además de preservar la conservación de los suelos, elevar el rendimiento de los cultivos, mejorar la calidad de los productos cosechados y planificar las siembras según sus demandas del exterior.

Con estas inversiones en infraestructura, los agricultores mejorarían sus rendimientos y no decrecer en la calidad de sus productos, los cuales se perjudican por factores ambientales como la falta de lluvias en el caso de la costa y orientar esfuerzos en una mejor captación de las lluvias de la sierra.

También considera importante la ejecución del proyecto de Olmos cuya culminación está prevista para el 2010 que proveería de agua en el norte peruano y con ello incrementar las áreas destinadas a los cultivos de agro exportación.

Publicidad MAQUINARIAS