12 de marzo de 2009

Vajillas de plástico para cocina: Exportación peruana busca nuevos mercados


Perú no solo exporta productos mineros y agrícolas solamente, también tiene una gran variedad de productos que con ingenio y persistente trabajo están abriendo mercados en el comercio internacional como las vajillas de plástico para cocina.

Venezuela se convirtió en el principal mercado de este producto al reportar pedidos por 293,718 dólares en enero, creciendo 619 por ciento respecto a lo registrado en el mismo mes del año anterior. Chile es el segundo país en adquirir vajillas para cocina de plástico por un monto de 117,012 dólares, le siguen Ecuador (98,393 dólares), Colombia (88,691 dólares) y Bolivia (86,562 dólares), entre otros. Cuba, Panamá y República Dominicana se convirtieron en los nuevos mercados de las vajillas peruanas al comprar de manera conjunta por 212,167 dólares, y en total fueron 12 los mercados de destino de ese producto.

La exportación peruana de vajillas de plástico para cocina creció 22% en enero pasado, acumulando 925,234 dólares, aun cuando Ecuador, impuso medidas de salvaguarda desde el 22 de enero, informó Adex. La salvaguarda no afectó en enero a los envíos de vajilla para cocina, ya que registró un crecimiento de 42 por ciento; pero no se descarta que en febrero se confirme alguna contracción.

En el ranking de las 29 empresas exportadoras de ese producto, Manufacturas y Moldeos Plásticos ocupó el primer lugar en enero con envíos por 373,750 dólares. En segundo lugar se ubica Peruana de Moldeados, al exportar ese producto por 174,491 dólares; le siguen Melaform, Plásticos Ecológicos del Perú, Rey Export Internacional y Polinplast, entre otras.

“Las autoridades peruanas deben acelerar las coordinaciones a fin de solucionar este impase, que, definitivamente, nos está afectando. Se deben aplicar medidas de retaliación eligiendo las partidas de manera estratégica, para que los ecuatorianos sientan lo que ahora vivimos las empresas peruanas. Esa decisión rompe la unidad del bloque andino” indicó el gerente de exportación de Polinplast, Helmut Reinoso. Por ello están en busca de mercados alternativos como República Dominicana, Haití y Curazao.

En enero, Perú no sólo exportó vajilla y demás artículos de plástico para la cocina, sino también vajilla para higiene o tocador por 229,175 dólares y vajilla de cerámica para tocador por 111,612 dólares; mostrándose que las exportaciones de productos de plástico están en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad MAQUINARIAS