10 de agosto de 2007

El valor del café para el Perú y el mundo

En los pasados 15 años, su producción ha experimentado un crecimiento vertiginoso, pasando de 81 mil toneladas en 1990 a 350 mil en 2006. Su importancia dentro de la economía peruana está dada por su alta obtención de divisas. Sólo el año pasado logró exportaciones por un valor de US$ 513 millones, detalla el presidente de la Cámara Peruana de Café y Cacao, Luis Navarro Váscones. Son muchas las iniciativas que se trabajan alrededor del café y ahora mismo se trata de darle el título de producto de bandera, gracias a su alto crecimiento y a la voluntad y organización de sus productores.

Se debe conocer además que:
  1. Todos los cafés solubles (en lata) que se consumen en el Perú son peruanos, pero tratados en otras naciones como Colombia y Chile.
  2. La producción del café se da en 17 regiones del Perú (cinco de la Ceja de Selva concentran el 85 por ciento).
  3. El mayor productor de café del mundo es Brasil, que el año pasado produjo 40 millones de sacos; mientras que nosotros llegamos a cinco millones.
  4. El café es el segundo producto que se comercializa en el mundo después del petróleo. En Estados Unidos se gastaron 22 billones de dólares en 2005 en consumo de café. Se calcula que bebieron 300 millones de tazas al día.
  5. En el comercio destacan los cafés con características particulares como los orgánicos, los de tipo gourmet, los de comercio justo, entre otros, que les permiten a los productores obtener precios superiores por bolsa.
  6. Los principales mercados de este grano son: Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Suiza, entre 38 destinos internacionales a la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad MAQUINARIAS