12 de marzo de 2009

ADEX pide al Gobierno priorizar en infraestructura de agua

Juan Varilias Velásquez, presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de la Asociación de Exportadores (ADEX), pidió al gobierno priorizar las obras de infraestructura de agua e invoca a los usuarios un uso más responsable para evitar problemas de carencia del recurso en el mediano plazo debido a que su escasez afecta zonas de cultivo de productos de agroexportación.

Además señaló que actualmente muchos pequeños agricultores priorizan cultivos que demandan altas cantidades de agua como es el caso del arroz, aún cuando sus tierras están en la Costa que se caracteriza precisamente por ser casi un desierto, por ello solicita al gobierno y a la empresa privada invertir en obras de infraestructura de agua según la normatividad vigente, con lo cual se dinamizaría la producción interna y lograr un aumento de oferta exportable de productos agrícolas y agroindustriales.

Considera que los proyectos de infraestructura de aguas requieren mejorar su administración debido a que en el sur del país se presentaron deficiencias de gestión en los mismos. También recomendó por ello difundir más el riego tecnificado, ya sea por goteo, por micro aspersión o aspersión, con lo cual se aprovecharía al máximo el agua, además de preservar la conservación de los suelos, elevar el rendimiento de los cultivos, mejorar la calidad de los productos cosechados y planificar las siembras según sus demandas del exterior.

Con estas inversiones en infraestructura, los agricultores mejorarían sus rendimientos y no decrecer en la calidad de sus productos, los cuales se perjudican por factores ambientales como la falta de lluvias en el caso de la costa y orientar esfuerzos en una mejor captación de las lluvias de la sierra.

También considera importante la ejecución del proyecto de Olmos cuya culminación está prevista para el 2010 que proveería de agua en el norte peruano y con ello incrementar las áreas destinadas a los cultivos de agro exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad MAQUINARIAS