16 de marzo de 2009

Campaña "compre productos locales" elevan barreras proteccionistas en Asia



Los políticos en Europa y Estados Unidos se han manifestado respecto al peligro que existe sobre el proteccionismo en los últimos meses, sin embargo numerosas empresas asiáticas sienten como se están levantando gradualmente barreras en su contra, así mencionan que se están introduciendo leyes ambientales mas rígidas, reglas sobre el “lugar de origen” y otras nuevas regulaciones en Estados Unidos y Europa indican los asiáticos. Debido a la necesidad de cumplir estas regulaciones el arroz, los muebles, y los juguetes asiáticos sean menos competitivos. A medida que las exportaciones asiáticas se siguen derrumbando, la región está responde del mismo modo.



Esta semana Vietnam aumentó los aranceles de importación sobre los productos lácteos, después de subir los derechos aduaneros el mes pasado. India ha subido los aranceles sobre algunos tipos de acero. El Primer Ministro de Malasia hizo una petición en su sitio web: "compren productos locales en grandes cantidades". El gobierno indonesio establecerá regulaciones este mes destinadas a penalizar a 4 millones de funcionarios si no compran alimentos, bebidas, zapatos, vestuario, música y películas producidos en el país. Tales medidas no son proteccionistas, sostiene el ministro de Comercio de Indonesia, sino que son simplemente "campañas por la marca".



Aunque Beijing continúa públicamente expresándose contra el proteccionismo, las provincias de China están levantando diligentemente barreras internas; los agricultores de Hangzhou ahora reciben un subsidio del 13% si compran refrigeradores, televisores, teléfonos celulares y lavadoras hechos en Hangzhou. Las autoridades de Henan y Hubei tienen que dar prioridad a los abastecedores locales de buses, autos, maquinarias agrícolas, software y medicamentos. En la provincia de Anhui, los proyectos de infraestructura con fondos públicos tienen que utilizar acero, concreto, puertas y ventanas, vidrios, equipos alámbricos y eléctricos hechos en Anhui. Los fabricantes de electrodomésticos y dos industrias automotrices instaladas en la provincia, Chery y Jianghuai Automobile, tienen que comprar acero de fabricación local. A cambio, las empresas estatales, los operadores de taxis y las autoridades de gobierno comprarán sus autos. A partir del próximo mes, las centrales eléctricas también tendrán que comprar carbón local.
Tales políticas implican riesgos, especialmente en Asia, en casos de países como Vietnam, Tailandia y Malasia las exportaciones responden por más del 50% de la economía, y por más de un tercio en Indonesia y China. Las barreras vengativas golpearían duro a estos países; de ahí las declaraciones públicas de los políticos que sostienen que se oponen firmemente al proteccionismo. Sin embargo, detener este aumento en Asia, como en otras partes, será difícil. Gran parte de los cambios de política recientes y las declaraciones de preferir lo local se pueden dejar de cumplir bajo los acuerdos de comercio existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad MAQUINARIAS