13 de marzo de 2009

EE.UU. en Recesión: Comercio Mundial Decrece


EE.UU. busca activar su economía por ello el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, solicitó, un aumento de hasta 500,000 millones de dólares en las líneas de crédito oficiales disponibles para el FMI. Esa cifra es el doble que los recursos adicionales de 250,000 millones de dólares que la propia entidad ha pedido. En el documento, el titular del Tesoro detalló las prioridades de Estados Unidos para la reunión del G-20, que deberá centrarse en revitalizar el crecimiento y reformar el sistema regulador, en su opinión.

La economía mundial caerá en recesión este año por primera vez desde que se tienen datos fidedignos, con una contracción del 0.5%, según un pronóstico confidencial del FMI divulgado ayer por Estados Unidos.

El FMI no divulgó oficialmente sus nuevas estimaciones, que ahora revisa a menudo para apuntalar los trabajos del G-20, aunque ya había adelantado que las recortaría por el empeoramiento de las condiciones económicas. El Banco Mundial dijo el pasado fin de semana que el planeta caerá en recesión este año por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se empezaron a recopilar datos de todos los países, pero no divulgó el alcance de la contracción prevista.

Con estas afirmaciones las exportaciones peruanas caerán rápidamente, en especial, los productos tradicionales que se destinan a los EE.UU. y a los países del G-20 por ello tendrán que establecerse estrategias de incursión en nuevos mercados o aumentarse las exportaciones de productos no tradicionales a los actuales mercados y ampliar destinos.

El FMI indicó que la mayoría de las naciones se han concentrado en apoyar el crecimiento este año, pero muchas de ellas no prevén nada para 2010, cuando – a su juicio – la intervención pública aún será necesaria. Algunos países europeos en particular son reticentes a aumentar los programas de expansión fiscal el próximo año, temerosos del efecto de los déficit sobre las finanzas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad MAQUINARIAS