13 de marzo de 2009

Se potenciará producción de Cacao Fino en el Mundo: Perú participará en APPECACAO


En la reunión internacional de países productores de cacao en Ecuador, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, suscribió un Acta de Voluntades como paso previo a la conformación de la Asociación de Países Productores y Exportadores de Cacao Fino o de Aroma (Appecacao), la cual se realiza en un contexto de crisis financiera internacional con el fin de establecer estrategias necesarias y factibles, para enfrentar los eventuales impactos de la crisis en los países conformantes.

El acuerdo busca establecer una estrategia de sostenibilidad del cacao fino de aroma en los países productores, con una variedad de alta potencialidad y demanda en los mercados mundiales, con miras a garantizar precios más competitivos y la obtención de mecanismos permanentes de mejoramiento continuo, que posibiliten una oferta constante de calidad.

A nivel mundial el 5.3% de las exportaciones totales de cacao corresponde a cacaos finos, con montos superiores a 138,200 toneladas métricas (TM). Ecuador participa con el 50%, Papua Nueva Guinea, 26%; República Dominicana 9%; Venezuela 7%; y otras naciones como Perú, Colombia y demás con cifras menores. Dichos montos indican la gran potencialidad de ampliar la variedad de exportación que actualmente tiene la región latinoamericana.

En Perú, la cadena productiva del cacao logró exportaciones del orden de 52.6 millones de dólares en 2008, con volúmenes de 15,100 toneladas, las cuales tienen como las principales zonas productoras al Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), conformado por Junín, Ayacucho y Cusco; el valle de La Convención (Cusco); el valle del Huallaga (Huánuco y San Martín); el valle del Tambo (Junín); y el valle del Marañón (Cajamarca y Amazonas).

La producción de cacao generó 4.2 millones de jornales, con una participación en el Producto Bruto Interno (PBI) Agropecuario de 0.45 por ciento y del PBI Agrícola de 0.75 por ciento; por ello el gobierno peruano tendrá que establecer mecanismos eficaces para lograr un desarrollo sustentable de la producción de este producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad MAQUINARIAS