13 de marzo de 2009

Ingresó Expediente de Palta Peruana en EE.UU: Aumentarán exportaciones


Estados Unidos es el mercado de consumo de palta Hass más grande del mundo, sólo en el 2008 se comercializaron y consumieron más de 500 millones de kilos provenientes de diversos orígenes incluyendo el estado de California, México y Chile, lo que hace atractivo este mercado para las paltas peruanas.

El 7 de enero pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) puso a consulta pública la propuesta de norma legal para el ingreso del mencionado producto a su mercado hasta el 9 de marzo, con el objetivo de recibir las observaciones de los diferentes sectores interesados.
“Con la etapa actual, el USDA entra en un proceso de absolución de todas las consultas que ha tenido el documento publicado, contestando una a una las preguntas de todas las personas que han escrito”, informó el presidente la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Enrique Camet.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que el expediente de ingreso de la palta Hass peruana al mercado de Estados Unidos pasó el martes último al período de post–consulta, donde la absolución de dichas consultas lo realizará USDA podrían demorar hasta 2 meses como máximo después de ese tiempo se realizará una reunión entre los países para evaluar los resultados.

Luego se dará al Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), autoridad sanitaria de Estados Unidos, la potestad de resolver los aspectos fitosanitarios que puedan faltar al producto peruano. Camet indica que podría exportarse las paltas Hass a EE.UU. a finales la campaña agrícola 2009 en Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad MAQUINARIAS